Una apuesta por los productos de montaña en los Pirineos

Publicado en Noticias
0

Slow Food coorganiza este fin de semana en Aínsa (Huesca), junto a la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo (APMM) y la ong CERAI, un encuentro transfronterizo con el objetivo de poner en valor los productos y patrimonio natural y cultural de montaña.

Las jornadas –en las que participan cocineros, productores y asociaciones francesas y españolas de ambos lados del Pirineo- comienzan el viernes, 4 de febrero, y se prolongan todo el fin de semana. De forma paralela, se celebra en esta conocida villa pirenaica el sábado 5 y el domingo 6 de febrero la tradicional Ferieta de Aínsa, un espacio expositivo en el que los habitantes del Sobrarbe y alrededores pueden ver las razas animales autóctonas, así como degustar y comprar alimentos y productos locales.

Este evento –que lleva por título “Jornadas para la promoción Asociativa para un desarrollo sostenible y puesta en marcha de un Proyecto Piloto Europeo de Valorización de los Pirineos” pretende ser el pistoletazo de salida para la creación de un proyecto piloto transfronterizo dentro del macizo pirenaico.

En dichas jornadas participan alrededor de 40 personas, que van a debatir y analizar qué valor tienen los productos locales, la gastronomía con productos tipo km 0, la artesanía no alimentaria, la arquitectura del paisaje, el patrimonio y la protección de la biodiversidad. Asimismo, el objetivo es iniciar la elaboración de proyectos transfronterizos francoespañoles, incluyendo zonas pirenaicas y prepirenaicas.

Entre las actividades programadas destaca la realización de un taller gastronómico con alimentos de montaña a cargo de los cocineros y miembros de Slow Food Osca (Huesca), Luis Berzosa y José Cabello. Ambos cocineros van a desarrollar el taller “La Riqueza Gustativa y el valor de los productos de Montaña”.

Destaca también la participación en dichas jornadas de Gilbert D´alla Rossa, de Slow Food Bearn (Francia), Jorge Hernández,  vicepresidente Slow Food España, Javier Bernard Sans, director del consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o de Vanesa Freixa, en representación del Proyecto Grípia que trabaja por la dinamización del sector primario, y de la lana en particular, en el Pirineo catalán.

En Aínsa estarán presentes miembros de los convivium leader de Slowfood Bizi Ona, Donosti, Bearn, Zaragoza y Osca (Huesca).

Tras las jornadas, los asistentes participarán en la tradicional Ferieta de Aínsa.

Se adjunta el programa de las jornadas.

Se adjunta el programa de la Ferieta de Aínsa

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...