Un viaje a nuestro pasado alimentario a través de la literatura

Publicado en Noticias
0

El jueves 26 de mayo, última jornada de la sexta edición del  Aula de Cultura Alimentaria a Orillas del Ebro, organizada por Slow Food Zaragoza

María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y profesora del máster bienal de historia y cultura de la alimentación, ofrece una conferencia sobre la alimentación en el siglo de oro

Zaragoza.- 24 mayo 2011. Este jueves termina el VI Ciclo del Aula de Cultura Alimentaria a “Orillas del Ebro” organizado por el Convivium Slow Food Zaragoza. La última de las sesiones correrá a cargo de María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y profesora del máster bienal de historia y cultura de la alimentación de dicha universidad, que nos propone una viaje a nuestro pasado alimentario a través de la literatura. Pérez Samper será presentada por José María Pisa, editor de la Val de Onsera, editorial especializada en gastronomía.

Esta nueva edición del Aula de Cultura Alimentaria ha cumplido ya su sexto año consecutivo y esta vez se ha dedicado a las raíces y regalices en Aragón, al papel de las papas y tubérculos andinos en nuestra alimentación, a la imaginería repostera y a la alimentación en la España del siglo de oro.

Las conferencias, dedicadas a la historia y a la actualidad alimentaria, están teniendo lugar los jueves del mes de mayo en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta de la capital aragonesa. Tras las sesiones, hay cata de vinos y degustaciones de productos baluartes de slow food.

La sesión dedicada a las raíces y regalices de Aragón fue impartida el primer jueves de mayo por José Vicente Ferrández, maestro y naturalista de Monzón (Huesca), que nos habló del malvavisco, regalices e infusiones que permanecen en la memoria de unos pocos.

Por su parte, el director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife http://www.ccbat.es/ccbat.html , Domingo Ríos expuso cómo el descubrimiento de las papas y tubérculos andinos, tras las expediciones americanas, revolucionaron el mundo de la alimentacion y la cocina. Tras la conferencia se ofreció una degustación de distintas variedades de papas a cargo del cocinero Juan José Banqueri.

De la creatividad en roscones, trenzas, tartas y merengues nos hablaron la semana pasada, ante una sala repleta de público, los pasteleros José Manuel Segura (Pastelerías Segura), Jesús Tolosana (Pastelerías Tolosana), Miguel Micheto (Pastelerías Micheto) y Oscar Idoype (Tartas Melba).

Y para finalizar, pasado mañana jueves, 26 de mayo, María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y profesora del máster bienal de historia y cultura dela alimentación de la UB, nos propondrá un viaje a nuestro pasado histórico alimentario, a través de la literatura. Tras las sesiones, se ofrecerá un refrigerio a los asistentes, a cargo de Luis Berzosa, miembro de slow food y profesor de cocina de la escuela de Miralbueno (Zaragoza), acompañado por Luba Jarchenko. Este jueves, los asistentes podrán degustar diversos alimentos baluartes de slow food, así como cerveza ambar por cortesía de La Zaragozana.

Se adjunta el programa completo 2011 Tarjeton-aula-cultura-2011-oficial3

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...