SALON VIÑA IBERICA

Publicado en Eventos, Noticias, Prensa
0

Tarjetón cara Viña IbéricaCada dos años se celebra en Zaragoza la feria ENOMAQ y Tecnovid dedicadas a la maquinaria enológica y la viña. Las novedades comerciales son visitadas por diversos profesionales de las bodegas de toda la Península Ibérica. No podemos ocultar que la pérdida de recursos humanos en el medio rural, es sustituida por una mecanización creciente que uniformiza las variedades de uva en aras de su eficiencia tecnológica y productiva. Pero no siempre los kilos y la llamada eficiencia derivada del conocimiento de la enología, ha resuelto el problema del viñedo y del sector vinícola. España tiene un poco menos de un millón de Hectáreas, lo que le concede ser el país de Europa con mayor superficie plantada.

En medio siglo, hemos conocido avances enológicos y tecnológicos brillantes, que han permitido avanzar en una mejora de nuestras elaboraciones. Pero en la parte negativa no son pocas las variedades de uvas, vinos y miles de campesinos anclados en la tierra y en las tradiciones, los que han desaparecido de la faz de nuestra tierra. No pocas han sido las desconsideraciones hacia la viña como primer peldaño en la elaboración de unos vinos. Desde el ángulo de lo social hasta el ambiental. Desde la diversidad de uvas a la Biodinámica. Desde el punto de recolección óptimo a las operaciones especializadas de determinadas elaboraciones. En el campo de lo social hay proyectos en SlowFood, como los de la Olivera, que reivindican atender este aspecto relevante en la viña. En el campo de la recuperación de variedades de vuva vinífera declaramos baluarte la Malvasía de Sitges y otras uvas están ya presentes en el Arca del Gusto. En el campo de los vinos biodinámicos, hay algunos cavas y vinos que ya se lanzan en favor de esta conjunción de la viña con su entorno. Y son los buenos enólogos, los que empiezan a ser concientes de que la ciencia y tecnología de las Tarjetón vuelta Viña Ibéricaelaboraciones debe venir acompañada del conocimiento de la biología en la que se enmarca el conocimiento de la viña y hasta de la cultura e historia. Por todo ello hemos programado dos conferencias sobre las uvas autóctonas y la importancia de la seleccion de levaduras locales en la elaboración de los vinos.

Somos conscientes de las dificultades del mundo del vino en España. Con una reducción de su consumo. Con una invasión de capitales ajenos al sector que utilizan las bodegas y vinos como si fueran unos bonos basura financieros. Con una reducción generalizada de los vitivinicultores o viñerons. Por eso 14 bodegas nos acompañarán en esta puesta de largo del proyecto SlowWine que en España llevamos urdiendo en la sombra y que en Italia está alcanzando una posición notable. Nuestra misión es avanzar en el conocimiento y la alianza con otros convivia de Slowfood y sectores que deseen dar pasos en esta materia. Somos modestos, pero estamos mostrando las ganas de unir la viña Ibérica. este año en Aragón. Y al año que viene, ya iremos viendo donde.

Ver Blog del evento

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...