CONGRIO CON GARBANZOS Y ENOTURISMO EN CALATAYUD (ZARAGOZA)

Publicado en Eventos, Noticias
0

Congrio&Garbanzos web

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. La insostenibilidad de unas dietas derivadas de un megaconsumo de carne y pescado en los países desarollados, nos hacen aconsejar un retorno a un mayor uso de la cocina de cuchara rica en legumbres y proteínas del mundo vegetal. La eficiencia alimentaria y medioambiental desaconseja demasiadas transformaciones y consumo de recursos naturales, en un planeta en el que crece la población humana. Con tal motivo SlowFood Zaragoza está apoyando diversas actividades para este año, promoviendo el rescate de varias legumbres tradicionales. Para ello contamos con el apoyo de algunos grupos de productores y del banco de germoplasma del CITA, que ya ha recuperado cerca de 200 variedades de judías y otras legumbres.

Por otro lado, en el curso del año 2016 se va a poner en marcha en Galicia la primera área marítima de pesca sostenible. Está impulsada por la Fundación Lonxanet, varias cofradías de la costa de Morte y Muros, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Junta de Galicia. Esta zona abarca a 100.000 Hectáreas de un área marítima litoral costera tradicional, donde aún faenan cerca de 700 barcos y más de 1500 pescadores comprometidos en la defensa de sus ecosistemas marinos y gestión responsable de la pesca. SlowFood Zaragoza está apoyando esta iniciativa ejemplar que deberían secundar otras zonas de España, apoyadas por los consumidores responsables, que gustamos de paladear buen pescado, manteniendo la riqueza de los mares y el futuro de la pesca en mar abierto. (algunos pescateros lo tildan indebidamente de pesca salvaje)

La confluencia entre legumbres y pescado se da, gastronómicamente hablando, en la zona de Calatayud donde ha sido tradicional el unir garbanzos y el congrio de esa parte costera de Galicia. Concretamente en la localidad de Muxía aun queda un secadero de Congrio, que llevaban a la zona de Calatayud para trocarlo por sogas para las embarcaciones  de pesca o que surcaban el Atlántico. El Concejo de Calatayud elaboró en 1607 un Estatuto de Cáñamo y Sogueros, que ya nos daba el nivel de importancia de este cultivo, unido a oficios tan relevantes como alpargateros, cordeleros y sogueros. Si en el año 2014 apuntamos a la importancia de la historia del chocolate en esa zona, ahora queremos destacar esta tradición que ha fijado una gastronomía variada en torno al congrio seco.

El domingo 17 de abril queremos hacer un acto gastronómico  público en el espacio Bodega Lugus de Calatayud (Bodega relacionada con el enoturismo en la zona). Y hacer una comida que relacione la pesca sostenible en la costa da morte y Ria de Muros, el rescate de las legumbres (dentro del año internacional de las legumbres), el buen vino de Calatayud y que termine con la repostería tradicional chocolatera en la zona. Para ello vecinos de la zona cocinarán un tradicional Congrio con garbanzos, acompañado de ensalada del tiempo, buen vino y pasteles de Micheto.

Desde Zaragoza partiremos con un bus, sabiendo que el sistema ibérico, guarda entre sus montañas, tesoros gastronómicos relevantes, llenos de historia mudéjar amena y un quehacer que anima a propios y extraños a investigar sobre cuanto aconteció y sigue acontenciendo en esa zona pletórica de balnearios, buenas viñas, cerezos, tradiciones chocolateras, buena repostería, plantas aromáticas y ese congrio con garbanzos que nos llama a volver a esa zona tan interesante de Aragón, cuya capital es la cuarta de nuestra tierra, y donde para el AVE, para invitar al viajero a adentrarse en sus parajes y restauración que no es poca.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...