ZARAGOZA CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

Publicado en Eventos, Sin categoría
0

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

23 DE JUNIO   —   19 HORAS

EL RETORNO A LA CUCHARA

MUSEO DEL TEATRO ROMANO (C/ SAN JORGE 12)

La undécima Aula de Cultura Alimentaria de SlowFood Zaragoza será clausurada por Mercedes Martín, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y alimentaria (Madrid). Miembro destacado de la Asociación Española de Leguminosas (AEL), socios de la Mensa Cívica por una restauración colectiva sostenible, será presentada por el presidente de SlowFood Zaragoza que explicará el porque las Naciones Unidas y la FAO han declarado el año 2016, como el año internacional de las Legumbres.

De revolución pendiente ha declarado la AEL la necesidad de que España y su población tome conciencia de la importancia de la producción y consumo de las legumbres. Tanto en los planos medioambientales, como en los planos nutricionales y alimentarios, que han sido tradicionales en nuestra dieta mediterránea.
http://wwwsp.inia.es/Investigacion/OtrasUni/TransferenciaTecnologia/ForosINIA/Legumin/Paginas/default.aspx

La cocina de cuchara, que tiene en las legumbres una histórica relación con nuestra alimentación, se ha disminuido en favor de la carne, pero permanece aun viva y debe ser comprendida en toda su dimensión. Actualmente la dependencia de leguminosas grano en España, ha sido señalada como peligrosa para nuestra seguridad alimentaria. Por esta razón rendiremos homenaje a Cristina Mallor del CITA y a los agricultores que en Aragón están ya reponiendo las variadas legumbres recuperadas para su uso y cultivo.

La conferencia acabará con una degustación de falafel a cargo de un conocido restaurante sirio de Zaragoza, con el que rendiremos homenaje a un país que legó en plena Edad Media unos importantes valores gastronómicos a nuestro tierra y que hoy está sojuzgado por los señores de la guerra que son armados por las superpotencias petroleras en conflicto. El falafel es un plato muy saludable, rico en proteínas y además 100% libre de gluten. Los garbanzos suelen ser la base de la receta, aunque en algunos territorios como Egipto se elabora con habas. En el falafel, los garbanzos o las habas no se cuecen, sino que simplemente se hidratan en agua y luego se trituran, para obtener una textura “arenosa” que luego mezclaremos con el resto de ingredientes. En Zaragoza se sirve acompañando al hummus en pita. Un pan que nos recuerda a los panes ácimos de Oriente.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...