II Salón Viña Ibérica

Publicado en Eventos, Noticias, Prensa
0

Por segunda vez y coincidiendo con las fechas de la Feria Enomaq, el convivium de SlowFood Zaragoza ha organizado el Salón Viña Ibérica. Durante los días 15 y 16 de Febrero, 9 viñerones (aquellos que cuidan de sus viñas, hacen su vino y lo venden), junto a 4 bodegas más que trabajan sus vinos con uvas autóctonas y una mesa del Arca del Gusto de vinos de uvas autóctonas, expuesta por la tienda Vinos Botica, darán a conocer el amplio mundo del vino. La cita será en el Gran Hotel de Zaragoza y en el mismo se celebrarán reuniones para promover las rutas del Cister y el nacimiento de los viñerones. Es curioso observar como la ruta del Cister coincidió con la expansión del cultivo de la oliva, la viña y la horticultura desde la Borgoña a otras zonas de Europa. En el mundo del vino supuso un salto hacia el profundo conocimiento de la viña y de los grandes crudos que permitió el ensalzamiento que posterioremente ha desarrollado la enología y viticultura moderna.

Los viñerones, cuyo patrón en Francia y Aragón es San Vicente de Zaragoza (nacido en Huesca y martirizado en Valencia), se celebra en el 22 de Enero. La figura del viñerón es una figura que equivaldría a la de profundo conocedor de la viña y el vino. Algo así como un maestro artesano, que conoce bien su oficio, referido al mundo del vino. Esa figura tiene un reconocido prestigio en Francia, ya que va más allá de la idea mercantilista actual del mundo del vino (estandarizada en sus uvas y hechuras por la agroindustria). Se adentra también en el conocimiento del terroir, de los factores del cuidado de la viña (la figura de los Binaderos o guardianes de la viña de Utiel), del conocimiento de las variedades de uva, de la ecología y la biodinámica, de la historia del mundo del vino, etc.

El convivium de Zaragoza, al igual que lo ha hecho en el actual trabajo de restauración de la huerta de Zaragoza y de las huertas del Ebro, quiere dar a conocer a la población el buen trabajo de los actuales viñerones y propagar su existencia, junto a la de aquellas bodegas que han cuidado de la viña y de sus viticultores, protegiendo los vinos de uva atutóctonas. Los #winelovers o amantes del vino tratan de remontar el cariño a la viña en un país que tiene la mayor superficie vitivinícola del mundo y que se coloca en el puesto 33 de consumo per cápita. Unas cifras que nos sitúan ante la pregunta del porque los españoles viven tan alejados de su realidad agraria y porque los jóvenes son educados en un consumo compulsivo de alcoholes y opiáceos, ajenos a un espíritu colectivo y social ligado a la tierra y nuestro medio natural mediterráneo.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...