Aula de cultura alimentaria 2017

Publicado en Eventos, Noticias, Prensa
0

El programa de la duodécima edición del Aula de Cultura Alimentaria sale  a la luz un nuevo año más en Zaragoza. Del 1 al 22 de junio, y durante cuatro jueves sucesivos, vamos a abordar diversos aspectos de nuestra cutlura alimentaria. El Museo del Teatro romano de Zaragoza será el marco clásico de las conferencias, gracias a la colaboración del Servicio de  Museos del Ayuntamiento de nuestra localidad.

La primera conferencia estará dedicada a la simbología utilizada en la repostería para acercarnos a personajes o hechos históricos. Unas simples pastas de té del cercano pueblo de Soria, llamado Berlanga de Duero, nos llevará de la mano de la historiadora Estrella Figueras Vallés, a conocer la historia del afamado Fray Tomás de Berlanga, que según cuentan las crónicas trajo a su pueblo un caimán de las Islas Galápagos, desencadenando una desbordante fantasía entre los lugareños. El hecho cierto es que la vida y obra de este dominico en las Américas, fue precursora de una gran actividad humanista y científica, y conciliadora con la vida de los nativos. Las pastas de té, la repostería zaragozana Suministrada por diversos y excelentes reposteros de Zaragoza y el Moscatel de Bodageas Larre, cerrarán el Aula en la desgustación posterior de la terraza el bello Teatro Romano de Caesar Augusta.

En la segunda, vamos a destapar esa gran desconocida cereza del sistema ibérico de la provincia de Zaragoza, que es la más cuantiosa de toda España, junto a la provincia de Cáceres. Las propiedades y calidad de la cereza de las montañas ha sido tratada con relevancia en Japón, Georgia, Austria y otros lares del mundo. Es un objetivo del convivium de SlowFood festejar la existencia de esta fruta de cuyas cualidades y fuente de salud nadie duda. Algo que los zaragozanos guardan en su interior, dentro del gran patrimonio de fruta dulce de su territorio, que es de los más amplios de España. Cereza y albaricoque inician la campaña de la fruta dulce. Y el pueblo de Aniñón será el gran protagonista de la mano de su cooperativa y reconocidas personas de esa localidad. Un gazpacho de cereza y los embutidos de casa Melsa, junto a los afamados vinos de Aniñón, cerrarán esta conferencia.

La pasta fresca de las emprendedoras “De Secano” María, Maria Eugenia y Erika del cercano pueblo de Belchite, será el tercer motivo de nuestra Aula de Cultura, toda vez que el trigo duro es una de las riquezas alimentarias del Valle Medio del Ebro, donde su aridez destaca la buena calidad de esos trigos que son la base de la pasta. El hecho de que con las harinas de esos trigos se elabore una pasta fresca nos introduce en la historia de este alimento tan reconocido en la ribera mediterránea. La pasta fresca, por sus cualidades y frescura debería ser más reconocida en nuestra región. Por esta razón, degustaremos al final de la jornada, una buena pasta fresca con vinos de Solar de Urbezo de Cariñena.

El ciclo de conferencias lo acabaremos con un reconocimiento a un condimento que forma parte de nuestras vidas. Los agraces, vinagres y balsámicos forman parte de las políticas de calidad alimentaria de la Unión Europea. El director de la revista gastro, José Miguel Martinez Urtasun, nos dará pistas acerca de nuestro acervo cultural, para tratar de promover una mejora de la calidad de unos agrios que deben ser valorados con el rigor y la calidad gastronómica que se merecen. Ensaladas bien condimentadas de arroz y garbanzos, con la ya tradicional cerveza de La Zaragozana, nos llevará a clausurar en la terraza del Teatro Romano, esta nueva edición del Aula de Cultura alimentaria a orillas del Ebro.

VER ANTERIORES EDICIONES DEL AULA DE CULTURA ALIMENTARIA A ORILLAS DEL EBRO

http://slowfoodzaragoza.es/aula-de-cultura-alimentaria-a-orillas-del-ebro

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...