Pulchrum Crespiello

Publicado en
0

02 Pulchrum CrespielloElaborado con la variedad autóctona Vidadillo de Almonacid, conocida en el Siglo XII con el nombre de Crespiello, procedente de un viñedo plantado en el año 1900, sobre unos terrenos muy calizos, siendo de las primeras plantaciones injertadas después de la filoxera, y la única que permanece sin arrancar de aquella época. Es decir, procede de una variedad muy antigua y de un viñedo de los más viejos de Aragón.

 

Es una variedad rústica, muy vigorosa, que soporta muy bien las enfermedades originadas por el mildium y oidium, y soporta valientemente las situaciones de estrés hídrico, propiciadas por los periodos de sequías, y por los suelos secativos tales como los calizos.

 

Plantada en estos suelos, y con unas podas de invierno y en verde “hechas a su medida”, se puede conseguir dominar su vigor y producir granos sanos y muy maduros para evitar los taninos duros y verdes. Es variedad muy rica en ácido málico, en taninos, y en precursores aromáticos.

 

En el año 1991, el productor elaboró por primera vez esta variedad separada del resto, quedándose sorprendido de la personalidad de su olor y gusto, entendiendo la mala fama de esta variedad. Fermentada a 34º C, como se hacía antes, los taninos extraídos son muy amargos, y si a esto le añadimos que no se llevaba a cabo la fermentación maloláctica, el vino resultante quedaba duro, ácido, verde y amargo, y además en verano, al perderse el sulfuroso, iniciaba la maloláctica sin control y terminaba con algo de acético. Resultado: Vidadillo igual a Vinagrillo, que era un dicho popular.

 

Elaborado con ciencia y técnica, los vinos producidos por esta variedad reportaron muchas satisfacciones: Zarcillos de Oro en 1994 (Tinto Joven 93 Torrelongares), y en 1998 (Reserva 1991 Marqués de Ballestar Grupo de Grandes Añadas), Medallas de Oro en Burdeos 1996 (Marqés de Ballestar), y en Italia 1994 (Torrelonagres 1992), con lo que el agradecimiento y el cariño del productor por esta variedad fue aumentando, a la vez que en la zona no se lo podían creer, pensaban que había descubierto una combinación de “esencias de bote”, desgraciadamente muchos bodegueros tenían más fe en las “esencias” que en la Ciencia, capaz de descubrir la manera de extraer de forma biológica natural las esencias varietales que la naturaleza nos REGALA generosamente.

 

En el año 2001, el productor quiso comprobar si esta variedad era capaz de producir con una viticultura de diseño, vinos de los llamados de alta expresión, y coincidiendo con el inicio de dirección técnica de Viñedos y Bodegas Pablo, empezó la elaboración de Vidadillo en alta expresión. En 2004, en una cata celebrada en Madrid de vinos de alta expresión entre los grandes vinos de España, quedó en segundo lugar.

 

Es un vino con estructura, con taninos potentes y aterciopeladas, con grasa, con mucho nervio, y que presenta una gran complejidad de aromas: es especiado, balsámico, mineral, con un perfume característico de leche vegetal y fruta tipo melocotón.

Producción

Área histórica de producción

Aragón, en las tres provincias, con diferentes nombres:

Huesca: Garnacha de grano gordo

Teruel: Garnacha Basta

Zaragoza: Vidadillo, Romero

Referencias históricas

En los libros de Pablo Pacottet de Viticultura (1918), en la Historia de Aragón de Ignacio de Asso, y en los Archivos de La Seo, figura que en el Siglo XII se llamaba Crespiello, que posteriormente se llamó Vidadico, y finalmente Vidadillo.

Elaboración en el área histórica de producción

5.000 botellas

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...